MANIFIESTO LGBTI

MANIFIESTO LGBTI 



“Política Pública Nacional participativa LGBTI, un deber del Estado, un Derecho del sector.”



Las y los asistentes, organizaciones y activistas LGBTI de diferentes ciudades del país, en el marco del encuentro Nacional LGBTI “por el respeto a la constitución” convocado por el Ministerio del Interior y de Justicia, en el ejercicio de corresponsabilidad como sector social manifestamos: 



1.La convocatoria realizada por el gobierno nacional a este evento nos permitió acercarnos como organizaciones y activistas del sector; Sin embargo cuestionamos y denunciamos el momento en que se realiza, más aun cuando la respuesta gubernamental ha sido el desconocimiento de nuestros derechos y la ausencia de políticas nacionales para la garantía de nuestra ciudadanía plena. 

2.Que este evento nos permitió propiciar la identificación de agentes dinamizadores en procura de la articulación de las personas Bisexuales, Gais, Intersexuales, Lesbianas y Transgèneros para consolidar un movimiento nacional con representantes de todas y cada una de las orientaciones sexuales e identidades de género, de sus organizaciones y activistas de las diferentes regiones del país, capaz de movilizar al sector e incidir social y políticamente en la construcción de una política pública Nacional LGBTI. 

3. Compartimos la imperante necesidad de la formulación de la política pública nacional LGBTI, concebida desde la construcción participativa, con metodologías, tiempos recursos técnicos y financieros claros y adecuados. Este evento se convierte en un espacio previo hacia una política pública integral. 

4. Definir como consigna nacional y lucha unificada “POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL PARTICIPATIVA LGBTI, UN DEBER DEL ESTADO, UN DERECHO DEL SECTOR”. 

5. Exigir y trabajar por un proceso de formulación y diseño de una política pública nacional vinculada a la discusión del plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno, que garantice los derechos de las personas LGBTI. Este proceso debe contar con el rigor técnico y participativo, con las metodologías, fases y tiempos requeridos para garantizar un ejercicio efectivo de formulación de políticas públicas sociales con énfasis en poblaciones y territorio. 

6. Propiciar encuentros regionales de organizaciones LGBTI, preparatorios a un encuentro nacional, buscando el compromiso de los recursos de los Gobiernos regional y nacional para su dinamización. 

7. Avanzar hacia la creación de una Red Nacional de Organizaciones y activistas LGBTI para permitir la fluidez de la información y el accionar unificado de nuestro sector. 

8. Crearemos espacios de interlocución como directorios virtuales, pagina web del movimiento y físicos que generen la discusión de los temas LGBTI, estos deben ser de manejo de las organizaciones sin la intervención del gobierno Nacional. 

9. Establecer espacios de cualificación en temas de derechos humanos, política social y temática LGBTI. 

Habrá observadores, veeduría ciudadana y acompañamiento de organismos internacionales dedicados a los DDHH, en los espacios de construcción de la Política Pública LGBTI para Colombia. 

10.Exigimos garantías por parte del estado para todos los defensores y defensores de derechos humanos que participan de la construcción y ejecución de la política pública LGTBI de Colombia. 

11. Es importante que el gobierno nacional por medio del ministerio del interior y justicia manifieste públicamente sus compromisos con el sector LGBTI y con este proceso nacional, expresado en este documento y demás productos de este encuentro. 



Finalmente invitamos a TODAS Y TODOS a la unidad como sector LGBTI, cada organización local, regional, nacional, colectivo, grupo, activista, persona lesbiana, gay, bisexual, Transgèneros, intersexuales es importante en este proceso, solo un movimiento LGBTI nacional articulado será contundente.